Artículos

Synology. Un suicidio anunciado.

Buenas tardes querido lector. Si has llegado aquí es que te gustan las redes y más o menos el tema te interesa.

En este artículo vamos a hablar sin pelos en la lengua y con el característico tono que solemos tener cuando nos ponemos serios, porque créeme, esta vez hay que ponerse serio. “¿Qué ocurre?” puede que te estés preguntando. Déjame que te cuente el cambio de rumbo que ha tomado la marca Synology en este 2022 y que ha provocado el nombre de este artículo. Te pongo en contexto. Actualmente hay 3 grandes marcas de NAS para el mercado domésticos, pequeña y mediana empresa (Porque a niveles CPD grandes Synology ni está ni se le espera, su liga es la que es igual que el resto de marcas): Synology, Asustor y Qnap.

Asustor es la más nueva y va por muy buen camino, presentando un buen hardware con últimas tecnologías y con una buena filosofía abierta (Cómo dejarte elegir memorias RAM, NVME, etc..). Su S.O ADM está algo verde aun en comparación con las otras dos, a priori porque es mucho más novata, pero lo están haciendo bien y van a buen ritmo. Es una marca a tener en cuenta.

Qnap es el equivalente a Mercedes / BMW en esta pelea de marcas. Tienen un largo recorrido, tienen buen hardware (Variado: NAS, cabinas, Switchs, tarjetas, etc..) pero su S.O aun siendo más maduro que ADM a muchos nos parece que aun jugando la liga de los mayores, es algo farragoso a veces y algunas cosas faltan por pulir, pero vamos está en un estado muy maduro, productivo y lo categorizamos como funcional al 100%. (De hecho hemos decidido migrar e ellos). Su filosofía es bastante abierta y soporta todo tipo de Discos y memorias de 3º. Todo bien por aquí.

Synology es la marca que más prestigio tiene por dos motivos, primero, a pesar de que su hardware no innovaba en muchos casos (Modelos del 2022 como el DS2422+ siguen con 1G) funcionaban muy bien aunque según en que cosa, tienen un precio más caro y segundo motivo y más importante: Tiene DSM: Su S.O. Está muy pulido, realmente funciona muy muy bien y tiene muchos servicios funcionales. Ese es su punto más fuerte. Por ese sistema operativo tu aguantabas cosillas, como pequeñas puñaladitas en las costillas cuando tenías que comprar su RAM a precio de hígado en el mercado negro y pequeñas cosas que tocaban la moral (Cómo el exceso de plástico en sus construcciones). Aun así todo funcionaba de 10 y esa era su baza. Hasta hoy. Todo tiene un límite, y de eso va este artículo: Vamos a llamar a las cosas por su nombre. EXTORSIÓN.

Nosotros en Cloudata trabajamos con Synology. Tenemos muchísimo invertido en ellos, tanto en NAS como en accesorios, además a nuestros clientes les montamos Synology porque hasta ahora han ido muy bien. Normalmente montamos NAS de 8 bahías, y suele ser muy habitual montar un raid 5 de con 3 discos y dejar el resto libre para cuando la empresa necesite más capacidad. Así tenemos un montón de clientes repartidos por España. Ten esto en mente a la hora de comprender todo lo que pasa porque como verás nos afecta mucho y a nuestros clientes también y nosotros luchamos por ellos con uñas y dientes. (Y también por ti, porque los usuarios al fin y al cabo somos todos).

Entonces… ¿Qué ha pasado? Pues que Synology ha dicho: “En Nas de 1000€ para arriba ya te obligaba a usar mis memorias y tarjetas de expansión así que vamos a apretar un poquito más y ya te vamos a obligar a usar nuestros discos duros, pero no te los vamos a vender a un precio razonable, NO, te los voy a vender a un precio fuera de mercado, porque como llevas tu ecosistema y empresa en Synology probablemente te cueste más caro irte que pagarme lo que quiero por estos discos y así os tenemos cogidos por los H.. y como no lo hagas, te saltan alarmas en DSM, no ves la temperatura, y pierdes el estado SMART, etc.. y para colmo, te quito la garantía”.

Bueno, eso podría estar dentro de la lógica empresarial (Piensan algunos). Legal es. Nosotros lo llamamos hacer un “Apple” y extorsionar a tus usuarios fieles que han estado contigo muchos años. Ahora bien, mira este vídeo de NASEROS que entrevista al representante de Synology España (A partir del minuto 20:27) y  vamos comentando su justificación:

Lo primero que dice este señor es que es un salto “Lógico“. Lógico para que se te vayan miles de clientes. A ver, nosotros montamos NAS de 1000€, 2000€, 3000€ etc.. ¿Synology cree que alguien que no entienda de redes compra este producto en este rango de precios sin saber nada de nada? ¿Y además está dispuesto a pagar por un disco duro de 300€ más del doble de su precio porque si?. Nos hace gracia que su excusa es guardar todo dentro de un mismo ecosistema.

¿Sabéis lo que pasa cuando todo está dentro de un mismo ecosistema? Pues esto (De aquí viene lo de hacer “Un Apple”):

 

–Te compras este monitor profesional-

Como ves tiene un precio baratito.. pues ¿Sabéis que no lleva el pie? Si, el soporte que llevan el 100% de los monitores, este no. ¿Y cuanto puede costar el PIE obligatorio de algo “Todo del mismo ecosistema”?:

Si no lo sabías entiendo que ahora mismo estés flipando. ¿1100€ un pie de monitor? Exacto, porque es el único que le vale, y ahora la marca puede chantajearte si quiere. Este es el punto, pero sigamos viendo el vídeo. Minuto 21:48. Dice que esta extorsión nos va a dar dos beneficios principales:

1º Mayor compatibilidad. Falso. Sólo hay que ver todos los modelos anteriores de Synology y el resto de marcas de NAS, CPDS, cabinas de discos, PCS, servidores, etc.. que trabajan con discos de las grandes marcas como Seagate, Western Digital, Toshiba, Hitachi.. desde hace mucho. Si lo piensas, Synology se ha hecho famosa por funcionar muy bien CON DISCOS DE 3º MARCAS. ¿Cómo quieres venderme ahora que lo haces por compatibilidad? ¿A la cárcel vas a venir a robar?. Además, me parece cínico cuando dice “Las empresas tienen unos recursos limitados”. !Claro, por eso gastarnos un 200% más por disco es algo que no contemplamos hacer¡. Genio, crack, mastodonte, ídolo.

Están en su más absoluto derecho de hacerlo, faltaría más, pero no nos hagáis comulgar con ruedas de molino.

2º Guardamos un sólo punto de contacto. Es decir, si un NAS que has configurado, puesto cortafuego, servicios, SMB, ddns y mil cosas tiene un fallo, tu eres tontito y no vas a saber llamar al teléfono de la garantía de Seagate o la marca que sea si se te rompe un disco duro dentro de su garantía. Entonces ellos lo hacen para que si se te rompe un disco o el NAS llames a un solo teléfono: El suyo. Lo que no te dicen es que si no usas sus discos, además de todo lo malo que te aparece en el sistema que lo veremos luego, no te van a cubrir en garantía. ¿Os imagináis la conversación?: “Hola buenas, me ha explotado la fuente de alimentación” “¿Qué discos montabas?” “Western Digital Red Pro“.. “Buaff entonces lo siento pero no podemos darte asistencia“. Eso es exactamente lo que está pasando.

Dice posteriormente que está enfocado a las empresas, como si nosotros las pymes fuésemos estúpidos dispuestos a tirar el dinero porque somos Google, Microsoft o Apple. Lo que quiere decir es “A las gamas bajas no se lo hacemos porque sois unos tiesos.. se lo hacemos a las empresas a ver si podemos exprimirlas lo máximo”. Cuando en las PYMES estamos los administradores IT e informáticos o usuarios avanzados que en muchos casos nos jugamos nuestro dinero al montar empresas y evidentemente miramos cada céntimo de gasto.  El entrevistador de Naseros no sólo se muestra complaciente sino que se nota demasiado obvia la complicidad con el entrevistado y bajo ningún concepto va a morder la mano que le da de comer. Para nosotros ha sido una decepción tremenda dicha actitud sumisa ante este atropello y una oportunidad perdida para trasmitirle lo que muchos pensamos.

¿Y cual es el atropello? Veámoslo con imágenes:

Es literalmente el doble. ¿Pero es un mejor disco? NO, ¿Es más fiable o más rápido? NO. ¿Entonces por qué cuesta más del doble? Porque es Synology. Pero espera, espera que hay más. Los discos duros los hace Toshiba porque Synólogy sólo los renombra y pone su pegatina. Veamos ahora cuanto cuesta 16Tb de Toshiba (Que es el mismo disco y cuando los tienes uno al lado del otro te das cuenta):

Exacto.  261€ VS 646€. Se que estás flipando. Cómo ves el Toshiba es igualmente “ENTERPRISE” (La imagen de arriba no es el disco real, es la de abajo.. MG08 16TB, MG09 18TB).  Esto podría llamarse “Droshiping” de libro: Compro algo a una fabricante, lo renombro con mi marca y lo vendo en el primer mundo a precio de oro. Recuerda que la justificación es que: “Ahora si funcionarán los discos (Antes nada funcionaba) y si se te rompe el Toshiba no tienes que hablar con Toshiba y llamar a otro número desconocido cómo el de Pccomponentes o Amazon” (¿Y si te cobran tarificación extra.. dios que peligro!). Y si aun no crees que son el mismo, veamos como son cada uno.. Busque usted las 7 diferencias.  A lo mejor a nivel interno o firmware puede haber cambios sutiles, pero créeme, Toshiba no ha hecho una fábrica nueva con un nuevo proceso de fabricación para Synology y desde luego nada que justifique ese precio más que el ganar money.

Llegados a este punto y dado el volumen de discos que compramos como comprenderéis nos vamos de Synology. Además Synology quiere una filosofía de suscripción por servicios así que van a ir apretando más y más y más. Ha llegado el momento de irnos. En nuestro caso vamos a elegir para las primeras pruebas QNAP y lo mismo ASUSTOR, ya veremos. Lo que no vamos a aceptar es que por el precio de un disco de Synology compramos casi 3 de Toshiba de 16TB. Como buena empresa que somos escribimos a Synology para quejarnos de esta situación. Incluso salió en un artículo de Redes Zone, único portal que hemos visto que se ha mojado y ha sido valiente por ahora.

https://www.redeszone.net/noticias/redes/synology-obliga-clientes-usar-discos-duros/

En este aspecto debemos deciros que los medios en su gran mayoría viven de las cesiones y regalos de las marcas por lo que estas cosas no las vas a ver ni en sus publicaciones ni webs ni redes. Las marcas les ceden las cosas con las que hacen vídeos que ganan dinero o directamente se las regalan para los análisis. Luego te las ves en los foros especializados siendo vendidas con sobrenombres (Para no mancharse las manos). Todo en B of course.

Nótese la ironía. 1 Hora de uso y los ha abierto todos.. ¿Casualidad?

Supongo que te preguntarás si Synology nos respondió. Si, lo hizo con esta escueta y absurda respuesta:

Está totalmente en la línea del comercial. Esto quiere decir dos cosas: 1º No le importamos nada. 2º No van a cambiar a no ser que nosotros los usuarios especializados hagamos algo. Hay canales de Youtube especializados en NAS como NASCOMPARES que lo ponen en un punto muy negativo e incluso tienen un vídeo de porque no comprar los modelos del 2022. Aquí tenéis el análisis de un modelo al que teníamos ganas pero fue una gran decepción por este bloqueo de HDDS entre otras cosas, pero además, en las gamas SX/XS+ han eliminado el SHR, un método raid hibrido que te permitía combinar discos de diferentes tamaños. En este vídeo dejan muy claro que no Synology, así NO. Minuto 13:00.

Bueno y ¿Qué es lo que pasa si pongo un disco que no es Synology en este modelo?. Lo primero es que directamente te quedas sin garantía. Lo segundo es que te aparece una alarma como que el sistema está en riesgo, y créeme un cliente ve eso y te dice…”Lo quiero todo en verde con el check”. Cómo para que en el Nas que guarda su información valiosa haya cositas en rojo saltando.

Luego además te quedas sin monitorización SMART, tienes alarmas por todos lados y en futuras actualizaciones (Esto ya es teoría nuestra) directamente no te dejará usarlo puesto que esto es un par de manos que van ahogando poco a poco. Y por supuesto olvídate de las migraciones.

Siempre tendrás alarmas de sistema degradado, cuando es totalmente falso y todo va bien. Además como decíamos, Synology te va a decir “Veta a mimir” como tengas un problema y no tengas sus discos:

Reddit está lleno de hilos con gente cabreada por todos lados. Esperamos hacer el suficiente ruido como para que lo reconsideren, aunque nosotros por si las moscas ya hemos dado los primeros pasos para irnos. Os dejamos un ejemplo de hilo donde hay muchos usuarios enfurecidos:

Synology Locking NASes to Synology Hard Drives [ServeTheHome] from hardware

Hay comentarios de todo tipo, pero la mayoría son:

Y bueno, por ahora esto es todo. Esperamos que compartas este artículo y nos defendamos como consumidores. Synology no actualiza su Twitter desde 2018 así que no tenemos mucha esperanza de que nos lean por ahí y si sabemos que los medios no les van a decir nada la única solución es NO COMPRAR SYNOLOGY y esperar que los números hablen por si mismo. El último modelo que recomendamos comprar de Synology es el DS1821+ de 2021 de 8 bahías. 2022 nada. A Qnap y Asustor decirles si nos llegan a leer que aprendan de los errores de la competencia para no hacerlo. Hubo una compañía que quiso hacer lo mismo IOMEGA y la historia nos dice como acabó. Trata mal a tus clientes y te quedarás solo.

Ya estás informado querido lector. A partir de aquí es tu decisión. Cómo dice el refrán: “Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos es culpa mía”.

Buenas noches a todos.

Cloudata.

Categories: